domingo, 3 de mayo de 2009

Boca Juniors inaugura el primer estadio cardioseguro del país

El 5 de octubre, mediante un acuerdo con Philips y la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), anunció que este domingo 5 de octubre se inaugurará oficialmente a la Bombonera como el primer Estadio Cardioseguro del país. La Fundación Cardiológica Argentina entrenó a personal del Club Atlético Boca Juniors para brindar atención inicial ante cualquier evento cardiovascular, incluyendo la muerte súbita.
El estadio, con una capacidad de 45 mil espectadores, fue equipado con siete cardiodesfibriladores portátiles Philips. Estos dispositivos permiten aplicar una descarga eléctrica al corazón y aumentan la posibilidad de sobrevida en caso de paro cardíaco. Asimismo, se capacitó al personal médico del club en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar Básica ( RCP).
El estrés, un estado frecuente durante un partido de fútbol, constituye un factor de riesgo cardiovascular. Además, asisten personas hipertensas, fumadoras, cardíacas, que pueden sufrir un evento, y es preciso estar preparado. Si bien en la Argentina aún no es común la presencia de desfibriladores en sitios públicos, en otros países son obligatorios.
La American Heart Association, de los EE.UU., recomienda que la primera persona que llega a la escena de un paro cardíaco, debería tener acceso a un Desfibrilador Externo Automático y conocimiento para operarlo.
Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales: por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) pierde 10% de posibilidades de ser resucitado. El 70% de las muertes súbitas se produce fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle.
En el caso de un paro cardíaco por Fibrilación Ventricular, si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros tres minutos, las posibilidades de arribar con vida a un hospital se acercan al 60%.RCP Básica.
La Fundación Cardiológica Argentina es pionera en el dictado de cursos de Resucitación Cardiopulmonar. Desde su inicio, ha enseñado a miles de personas cómo enfrentar con éxito una situación de emergencia médica.
Las técnicas de RCP son una serie de procedimientos de simple realización que tienden a mantener la sangre circulando cuando el corazón se detiene por un ataque cardíaco, una descarga eléctrica o la asfixia, entre otras cosas. De esta manera, y mientras llega la ambulancia, se logra que el cerebro y otros órganos fundamentales para la vida reciban una cantidad de sangre suficiente para oxigenarlos dándoles una mayor posibilidad de recuperarse con éxito.

Para mayor información, visite http://www.fundacioncardiologica.org/cursorcp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario