viernes, 10 de julio de 2009

Desde banca del vecino reclaman normas para equipo de rescate en la montaña


La madre de un adolescente que el año pasado falleció a raíz de un accidente en el cerro Catedral pidió ayer a los concejales una normativa para exigir un equipo de rescate en la montaña y medidas de seguridad en el centro de esquí donde diariamente en invierno ascienden 12.000 esquiadores.
Corina Minujin es mamá de Ezequiel, un adolescente que el año pasado cuando tenía 16 años, practicando snowboard en un snow park del cerro protagonizó una caída que le generó un accidente cardiopulmonar y a los 9 días falleció en un sanatorio privado.
La mujer denunció que recibió una atención médica tardía en la montaña y a raíz de su situación particular tomó conocimiento de la escasez de equipamiento de auxilio a los accidentados en la montaña. Minujin utilizó el espacio de la banca del vecino en el Concejo Municipal donde reclamó normativas locales y hasta una ley provincial para que se exijan medidas de seguridad y equipamiento acorde para el auxilio de los accidentados.

“Desde el devastador dolor de la pérdida de mi hijo es que me puse a pensar cómo estamos protegidos en los primeros auxilios en el cerro Catedral”, dijo la mujer a los concejales.
Explicó que en el cerro el equipo de rescate cuenta con un único desfibrilador y un solo médico rescatista, que el invierno pasado inclusive comenzó sus tareas en agosto porque la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia SA postergó su contratación porque no había nieve en abundancia en las pistas de esquí.
La madre llevó su reclamo al ENRECAT y la empresa, además de enviar una carta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del cual recibió respuesta de que se analizaría su pedido de mayores medidas de seguridad.
Minujin remarcó que se requiere de equipamiento acorde en los equipos de rescate y más de un médico para atender a 12.000 personas que ascienden en temporada.
La mujer expresó que el objetivo de la ley que reclama es que sea el Estado quien “decida qué debe llevar un equipo de rescate del accidentado y no sea la misma empresa” y exigió a los concejales que “se pongan la camiseta” para impulsar y aprobar una iniciativa en este sentido.

Además pidió que se incluya a nivel provincial y nacional la obligatoriedad de cursos de Reanimación Cardiopulmonar
en las escuelas, como se realiza en Estados Unidos, para que “todos sepamos qué tenemos que hacer para asistir a una
persona”.
Los concejales Hugo Cejas y Darío Rodríguez Duch compartieron el reclamo de la mujer y asumieron trabajar en este
sentido para generar medidas de prevención y mayor seguridad en el cerro, mientras que Silvana Camelli, referente del
ENRECAT señaló que desde el organismo de control del cerro “exigieron” a la empresa que se instrumenten mayores
mecanismos de seguridad y asumió que existen “varias falencias” en el centro de esquí.(ADN)

DIARIO El cordillerano
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/politica/3-generales/2093-desde-banca-del-vecino-reclaman-normas-para-equipo-de-rescate-en-la-montana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario