domingo, 3 de mayo de 2009

Salud aconseja instalar desfibriladores en lugares de concentraciones públicas

El Gobierno aprueba un decreto que regula la utilización por personal no médico de estos equipos, que permiten una intervención inmediata en casos de parada cardiaca.


El Gobierno de La Rioja quiere impulsar la instalación de desfibriladores semiautomáticos en aquellos lugares donde se producen grandes concentraciones de personas (más de 500 al día), de manera que permitan dar una asistencia inmediata a quienes sufran episodios de parada cardiaca. Su carácter semiautomático posibilita que sean utilizados por personal no médico, ya que el propio aparato diagnostica al paciente y sólo suministra descargas eléctricas cuando es necesario.
En la actualidad, varias empresas disponen ya en nuestra comunidad de estos equipos, pero su utilización y mantenimiento no estaba regulado, según explicó ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Por este motivo, el Gobierno regional ha aprobado un decreto que regula la instalación de estos dispositivos externos y su uso por personal no especializado.
Aquellas empresas u organismos públicos que quieran disponer de un equipo de estas características deberán pedir autorización a la Consejería de Salud, que resolverá las solicitudes en el plazo de un mes. Una vez superado este trámite, el desfibrilador deberá ser inscrito en un registro administrativo y para su puesta en marcha será imprescindible que la empresa o institución propietaria disponga de personal cualificado para su uso.
De la formación se encargará el Gobierno de La Rioja, quien ha creado un registro de personas acreditadas para el uso de desfibriladores.
(Fuente: www.clrioja.es)
19.07.08 - P. URBIOLA LOGROÑO

1 comentario: