lunes, 23 de febrero de 2009

LES QUIERO CONTAR...

Mi nombre es Corina Minujin. Soy la mamá de Ezequiel Encinas Minujín. Él tenía 16 años, era un joven feliz nacido en San Carlos de Bariloche. Fue el más chico de mis cuatro hijos, de los cuales sólo tengo uno vivo. Eze fue mi hijo reparatorio.

Mi hijo Ezequiel falleció en Bariloche hace solo cinco meses. Tuvo un accidente cardiovascular en el Snowpark del Cerro Catedral y fue trasladado inconsciente al Sanatorio San Carlos con bradicardia extrema e hipotermia. La falta de oxígeno inicial generó un daño cerebral irreversible.

Ezequiel luchó en coma durante nueve días, pero no pudo contra la hipoxia y ya no está más con nosotros.

Le faltó oxígeno, le faltó una moto de nieve; el médico del Cerro tuvo que venir esquiando y esos minutos de diferencia precipitaron la muerte de Eze. Faltó el Equipo Básico de Rescate al Accidentado en el Cerro Catedral, considerado el Centro de Ski más importante de Sudamérica.

Médicos rescatistas junto con otros médicos me han ayudado a describir cuál sería el Equipo de Rescate al Accidentado necesario en un lugar público donde a veces vienen más de 15.000 personas por día a divertirse y suponen estarán cuidadas en caso de un accidente ...algo que también yo suponia.

A los pocos dias de haber fallecido mi querido Eze me presenté en el Cerro Catedral y logré ser atendida por el presidente y dueño de la empresa, el Sr. Juan Cruz Varela, a quien pedí que me ayudara para que otras madres no tuvieran que pasar el horrible dolor que estamos sufriendo mi familia y yo.

Quiero que mi Comunidad Barilochense sea cuidada. Un equipo como el que precisamos no es costoso y su falta es irreparable en vidas. No existe ninguna ley ni ente regulador que los obligue a cuidar su propia comunidad.

Han pasado ya cinco meses desde que me presenté y no he tenido ninguna respuesta del Sr. Varela, ni siquiera un mail donde demuestre que en algo le importa la muerte de mi hijito.

He perdido otros dos hijos por impericia médica. Soy una Instructora de Yoga, no soy politica; Este tema que tiene que ver con el cuidado de las personas que llegan de vacaciones a esquiar y suponen que ante un accidente cuentan con los medios para ser atendidos, algo que está lejos de la realidad.

Sé que solo soy una persona de los millones que vivimos en la Argentina e intento ser escuchada, pues lo que pido es algo que quienes poseen la concesión del Cerro Catedral -el Sr. Juan Cruz Varela y la Sra. Natalia La Motta- deberían tener como algo normal para el cuidado de quienes les hacemos ganar muchisimo dinero todos los días de las temporadas invernales desde hace muchos años.

Muchas gracias.

Corina Minujin

1 comentario:

  1. Hola Corina,
    He leido atentamente los documentos presentados en esta pagina.

    Ante todo me apena enormemente el dolor que siente por la muerte de su hijo y me conmueve que esté activa buscando soluciones y respuestas para que no se repita lo sucedido. Lo suyo es sumamente generoso.

    Por empezar creo que el problema de fondo a veces parece ser uno y con un analisis más técnico aparecen los verdaderos determinantes o factores que contribuyen a cualquier circunstancia de emergencia.

    En general en la Argentina hay una tendencia a poner el énfasis en la carencias materiales para abordar problemas de emergencia médicas, dada la historia de falta de recursos, y es por eso que se venden los servicios médicos mostrando equipamiento y estructuras edilicias. Aquel que no conoce cree que esto en definitiva muestra el todo y entonces seducido compra.

    Pero la realidad es que el núcleo de la problemática es otra y tiene que ver con los conocimientos y la organización del abordaje.

    El equipamiento necesario surge del analisis de los riesgos, su ocurrencia y distribución y de los operadores que actuan en la emergencia (tanto en Nº como en capacitación)y en definitiva de la organización para abordar la emergencia.

    Es por ello que creo que no debe hacer enfasis en qué equipamiento falta, sino quién/es lo emplean, como lo emplean y básicamente que plan hay diseñado para resolver los problemas de emergencia global y particular, de manera de anticipar potenciales problemas, reducir los factores de riesgo que precipitan la emergencia y finalmente eficientizar la respuesta para mitigar las consecuencias de la emergencia.

    Dos o 10 colchones de vacio, 1 o 20 tubos de oxígeno no harán básicamente la diferencia.

    La diferencia surgirá de la organización y la capacidad de quienes responden y organizan.

    Es probable que todo esto parezca de escasa practicabilidad y Ud. necesite ahora proponer soluciones tangibles, y por ello la propuesta de qué hace falta resulte reparador pero la experiencia en la Argentina muestra que nos llenaremos de equipamiento y las cosas seguiran sucediendo si no abordamos la problemática desde otra óptica.

    He escrito una carta al diario Los Andes a proposito del rescate del Aconcagua y sigue esta misma linea (http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/2/mirador-410874.asp).

    Le agradezco la oportunidad para que este espacio pueda contribuir para mejorar la seguridad en nuestros centros de ski y espero le sea útil mi comentario

    Dr. Marcelo Parada
    Especialista en Medicina de Montaña
    Fundador de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña
    San Martín de los Andes
    Argentina
    parada.marcelo@gmail.com

    ResponderEliminar