miércoles, 25 de febrero de 2009

Respuesta de Diego Fenoglio a Juan Cruz Varela

Escribe Diego Fenoglio que "Es evidente que usted no entendió el espíritu de la carta de fecha 03 del 09 del 07 cuando yo le digo en la carta que el plan de modernización son todas mentiras, usted me contesta “que han duplicado la capacidad de transporte”??? O usted no entendió bien a lo que me refería o no quiso entenderlo; me refiero a que si usted amplía la capacidad de transporte del centro de esquí, debería comunicar: “se amplía la capacidad del centro de esquí” y se colocan medios de elevación de 20 o 30 años de antigüedad, o no decir nada. Lo que no pueden hacer ustedes es decir: Plan de Modernización de Cerro catedral y colocar medios viejos, es aquí donde está el problema, donde yo le digo que está la mentira, ¡¡ustedes no colocan medios nuevos!!."

Por favor señor Varela ya que usted me dice que la telecabina Amancay no tiene 30 años y según vuestro Vicepresidente es “uno de los medios de elevación mas moderno del Mundo” cuénteme por este mismo medio, de que año de fabricación es y si cuenta con el certificado de reacondicionado a nuevo, dado por el fabricante, como también la Aerosilla de las Nubes, que son los dos medios mas modernos instalados por ustedes.

En Europa o en EEUU pueden existir medios de mas de 20 años, lo que le puedo asegurar, es que jamás va encontrar, medios de elevación que se “instalen” en un Centro de Esquí con 20 o 30 años de uso, tampoco la instalación de un medio de elevación que transporte menos de 2500 pasajeros por hora, como es el caso de la telecabina Amancay.

Cuando hay algún desperfecto técnico en la empresa, lo que tienen que hacer ustedes es dar la cara y no desaparecer y colocar a una niña que no entiende nada y no sabe nada, como me pasó a mi cuando mi hijo quedó colgado en vuestra Telecabina Amancay durante hora y media por desperfectos técnicos. Nunca me dieron ningún tipo de información.

Y no siga mintiendo Sr. Varela, por que los tres accidentes en medios de elevación de Europa que usted menciona, donde murieron personas, no eran como dice usted “medios de elevación nuevos con menos de cinco años” le cuento que el medio de elevación que usted menciona en Bure Alpes Franceses fue instalado en el año 1981 o sea tenía en ese entonces 19 años de antigüedad, el De Kaprun Austria era del año 1974 o sea tenía al momento del accidente 30 años de antigüedad, el medio de Gmunden era de 1957 o sea tenía 43 años de antigüedad, por favor Sr. Varela no confunda a los lectores con datos falsos. Los tres accidentes y datos los puede encontrar en Internet.

Cuando me refiere, que la tecnología de los medios de elevación es la misma que hace 30 años, me deja anonadado, por lo que yo veo, la aerosilla séxtuple no es similar en cuanto a tecnología a la de la Olla o a la línea del Cóndor, o a la Telecabina Amancay, si, posiblemente el cable tractor sea similar, pero dudo que la tecnología sea igual.

Con respecto al Gobernador, le quiero comunicar que soy y seguiré siendo, junto con mis hijos un asiduo pasajero de vuestros medios de elevación, asumo el riesgo, pero al Señor Gobernador no lo he visto nunca deslizarse por las pistas.

Con Respecto al Sr. Reynal, vuelvo a reiterarle que usted no entendió mucho el significado de la nota, cuando hablé de él, me refería que en su primera gestión cuando nació Cerro Catedral, colocó medios de elevación “nuevos” y en su segunda participación también colocó medios nuevos.
No diría lo mismo de usted. Si Reynal perdió o gano dinero por que le tocaron malas temporadas no es el tema en cuestión.

Con respecto al precio de los pases y a la amortización de los medios, afirmo que puede ser que otros centros de esquí del exterior tengan una temporada con un mes más en invierno, pero usted se “olvida” de mencionar que la temporada de Catedral es de todo el año, si, usted señor Varela, amortiza los medios de elevación durante todo el año, porque Bariloche tiene cerca de 1 millón de turistas, y durante todo el año, no así el 99% de los centros de esquí del mundo. Si quiere contar su verdad cuéntela, pero completa.

Usted menciona que el pase de esquí en Catedral es menor a otros centros de esquí argentinos más pequeños. Creo que debería ser más económico, ya que al tener tantos esquiadores lo amortiza más rápido (esto se lo digo, porque soy yo el que sufre las colas para subir a una aerosilla) de cualquier forma dudo de sus palabras al respecto. Y que el costo del pase sea 50 % menor a centros de esquí del exterior, permítame disentir con usted, veo que al respecto no nos pondrejos de acuerdo.

Tampoco Sr. usted me cuenta en que condiciones de mantenimiento se encuentra el Cable Carril, me gustaría saberlo, le vuelvo a reiterar, me interesaría saberlo.

Con respecto a sus dichos que: “Parece mentira que una persona con estudios secundarios completos y empresario, pueda pretender que el "órgano de contralor" le comunique qué persona física se hará responsable en caso de que exista un accidente mortal. Puede entenderse que nada sepa de lo que expresara en su carta, y que mereciera las clarificaciones arriba expuestas. Pero no es admisible que ignore que ese tipo de responsabilidades sólo es determinable por el poder jurisdiccional que corresponda”.

Sobre mi “supuesta” ignorancia vinculada a que debe ser el poder jurisdiccional quien determine las responsabilidades en caso de un accidente fatal, le hago saber que no se encuentra usted bien ilustrado en la materia, dado que las responsabilidades son establecidas legalmente, es decir por parte los Poderes Públicos del Estado llamados a generar normativas (Legislativo – leyes // Ejecutivo – vrg. Decretos o Resoluciones); en cambio, el poder jurisdiccional (léase Poder Judicial) reserva su actuación a la SANCION de los hechos contrarios a las normas (leyes, decretos, etc. . . ), pero no atribuye responsabilidades, dado que la ley con la cuál se obtiene un fallo justo, ha de ser previa, caso contrario NO podrá haber sanción. En síntesis, frente al escenario no querido, pero a la vista posible, de un lamentable accidente, DIGAME quien es HOY el responsable de la vida de los pasajeros transportados, y quien eventualmente en el futuro deberá sentarse frente al poder jurisdiccional si una tragedia ocurriere???.

Mi accionar Sr. Varela siempre fue de buena fe y mi inquietud le puedo asegurar que no es solo mía, y serénese, que en mi preocupación excluiré a su familia y a la de todos los integrantes de Alta Patagonia, si eso lo deja tranquilo.
Y para condensar, la filosofía de la carta es que tomejos conciencia que hay algo que se está haciendo mal y debejos corregirlo, son demasiados los accidentes Sr. Varela.-

Saludo a usted Atentamente
Diego Fenoglio
DNI 7.871.055

No hay comentarios:

Publicar un comentario